lunes, 18 de agosto de 2008

Nessun Dorma

video
Me gusta la Ópera desde que la conocí cuando tenía 12 años de forma fortuita aún habiendo, en mi familia, amantes de este género.
Tres años más tarde escuché por primera vez esta Ária celebérrima y preciosísima, que pertenece a la obra Turandot de Puccini y se hizo inmortal en la inmensa voz del inmenso Luciano Pavarotti, en una unión sin precedentes, salvo en el caso de María Callas-La Traviatta.
El argumento, que expongo muy resumidamente, sigue a la orden que dicta la princesa Turandot para que nadie duerma hasta encontrar el nombre del príncipe desconocido, quien (tras tres adivinanzas que supera) lanza un contra ataque: si su nombre no es descubierto en el plazo de unas horas, la fría Princesa Turandot se casará con él. El príncipe desconocido canta, celebrando su triunfo, porque intuye que los esfuerzos por descubrir su nombre serán en vano.
Os dejo escrita el Ária y la traducción:

Nessun dorma! Nessun dorma!
Tu pure, o Principessa,
Nella tua fredda stanza
Guardi le stelle
Che tremano d'amore e di speranza.
Ma il mio mistero è chiuso in me,
Quando la luce splenderà!
No,no, sulla tua bocca lo dirò
Ed il mio bacio scioglierà il silenzio
Che ti fa mia!...
Dilegua, o notte!... Tramontate, stelle! Tramontate, stelle!...
All'alba vincerò!
vincerò! vincerò!

¡Que nadie duerma! ¡Que nadie duerma!
¡También tú, oh Princesa,
en tu fría habitacion
miras las estrellas
que tiemblan de amor y de esperanza...!
¡Pero mi misterio está encerrado en mí,
Sólo cuando la luz brille
¡solo sobre tu boca lo dire!
¡Y mi beso fulminará el silencio
que te hace mía!
¡Disípate, oh noche! ¡Tramontad, estrellas! ¡Tramontad, estrellas!
¡Al alba venceré!
¡venceré! ¡venceré!

10 comentarios:

Candela dijo...

A mi tambien me gusta mucho la opera, especialemnte Madame Bovari me pone los pelos de punta. Es una pena que este tan infravalorada o que la gente huya de ella como de la peste. Tengo varios Cds de Puccini, y una coleccion de mis operas favoritas.

Teresa Guzmán dijo...

ooooooooooooh!!! madame bovary me la zampé en libro y me gustó, la vi en el youtube en película en inglés (más o menos se coge bien la trama)me falta la ópera voy a buscarla. Pero tienes razón, no sólo está infravalorada sino q tampoco facilitan las visitas. En sevilla, en el teatro maestranza, viene ópera cada mes. Imposible acercarse, siempre agotado, y para sacarte el abono tienes q estar haciendo cola toda una noche... en fin, me conformo con youtube, de momento...

CGR dijo...

Pues a mi que no me da más por la ópera...

Oishi dijo...

Hola T.
Bien por tu blog y tus ilustraciones. Se ve que eres una persona muy sensible...no conozco mucho de ópera, pero Puccini me parece muy prolijo.
es romántico?
en general las óperas que más me han gustado son Barrocas y Contemporaneas de Purcell y Glass respetivamente
bye

pepe guzman dijo...

aunque se que no quieres mas aplausos que los tuyos, ahí van los mios. te ha quedado muy bonito el conjunto de dibujos, lo que no sabía es que habías grabado mientras me duchaba y has puesto mi voz a tus dibujos.

la frase del principio la dijo un actor malísimo que tras la función el público se quedó tal cual, nadie dió ni una palmadita para animar al pobre hombre, pero él muy digno empezó a apaludir y dijo: no quiero mas aplausos que los mios, y se fué tan pancho.

besotes.

Shirat dijo...

Hola Teresa. Hacía tiempo que no me pasaba por aquí. Me encanta el dibujo que has puesto como cabecera, te felicito.

A mí también me gusta la ópera, pero la barroca, aunque también me gusta Puccini como a ti.

Susana dijo...

Ay, la ópera. La verdad es que es una maravilla pero a la que hay que ir a su debido tiempo porque un espectáculo de cuatro horas con algunos recitativos en algún caso que no son para iniciados.
Yo la verdad es que le voy cogiendo cada vez más gusto, a mi me pone los "pelos como escarpias" (jejeje) el "Oh mio bambino caro" creo que es mi aria favorita.

Ana dijo...

Hola Teresa! Cada vez haces post mas bonitos. Me encantan , de verdad. Los dibujos son preciosísiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimos y el Nessun dorma me emociona siempre. No entiendo mucho de ópera pero cada vez me interesa más. Un besito guapa, y gracias por explicarme la manera de hacer la presentación de fotos, ya estuve fedellando (como decimos aquí) y no parece dificil. Alguna cosita haré. Besos

anele dijo...

Hola Teresa, a mí no me llamaba demasiado la atención la ópera pero hace unos años sacaron a la venta unas entradas superbaratas para el Teatro Real y decidí probar (si te gastas 60 euros y encima no te gusta...). Indescriptible. Me enamoré de aquella Boheme de tal modo que me regalaron por Reyes el CD. La pena es que sea tan caro y sea tan difícil conseguir entradas.

Estoy de acuerdo contigo con el Nessun Dorma, es uno de mis temas favoritos. El final es sublime.
Gracias por resumir la trama, no la conocía.

escudero22539 dijo...

estimada hija de mi amigo pepe guzmin 1944, quien supiera hacer esto que tu haces con tanto primor y bien hacer, a nosotros los amyores del centrode mayores Macarena nos haces falta una profesora como tu, gracias por tu escritos que son maravilloso, me gusta la opera y la musica. que Dios te de mucha salud para seguir progresando. Salvador.